lunes, 18 de febrero de 2013

INDIA / AGRA

Agra (hindi: आगरा; urdu: آگرہ) es una ciudad situada a orillas del río Yamuna, en el estado de Uttar Pradesh, en la India. Fue la capital del Imperio mogolentre 1556 y 1658.
La ciudad fue fundada entre 1501 y 1504 por Sikandar Lodi, sultán de Delhi, que la convirtió en su capital. El primer emperador mogol, Babur, se refugió en esta ciudad después de luchar con Lodi en 1526. Akbar la convirtió en la capital oficial del imperio en 1556.












Entre mediados del siglo XVI a mediados del siglo XVII, durante los reinados de Akbar, Jahangir y Sha Jahan, la ciudad tuvo su máximo apogeo y esplendor. Sha Jahan ordenó construir el Taj Mahal en 1631, Más adelante la capital del imperio se trasladó a Delhi.
Tras la caída del imperio mogol, los Jats en 1761, los rajputs de Gwalior en 1764, los Sindhia en 1784 y los británicos en 1803 residieron en la ciudad. Durante la revuelta de los cipayos de 1857 se desarrollaron diversas batallas sangrientas en el fuerte de Agra.
En la actualidad (2005) la ciudad recibe millones de visitantes cada año para visitar el mausoleo del Taj Mahal. Agra sufre una intensa contaminaciónatmosférica que está poniendo en serio peligro la conservación del patrimonio de la ciudad.


TEXTO DE WIKIPEDIA























































2 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Casi se pueden oler los mercados, las especias...

3fasesdalua dijo...

passando para agradecer a visita ao meu blog http://3fasesdalua.blogspot.com
ja estou seguindo vc tb.

espero que me visite outras vzs e deixe seu comentário.

voltarei mais vzs.

Selma