jueves, 3 de septiembre de 2009

RUTA PIRENAICA :DE REFUGIO GORIZ A MONTE PERDIDO 2ª PARTE


Monte Perdido es la cumbre más emblemática de los Pirineos, Seguido del Aneto.
Su cumbre se encuentra a 3355 m y la ruta más usual parte del Refugio de Goriz.
Desde el Refugio se toma un camino que empieza ya desde el comienzo con una subida importante al poco de empezar la subida ya hay que usar las manos para superar el escollo, una vez superado seguimos una senda por la izquierda con un tramo de media hora mas suave, llegamos a la ciudad de
piedra y tenemos dos cominos uno por la zona baja para luego subir y otro por la faja de rocas mas expuesto y que enlaza con la subida sin bajar nada.
A continuación superamos otros escollos mas usando manos y después de una hora llagamos a la cascada y el último paso complicado con una pequeña cadena que nos ayuda a superarlo y enseguida estamos en el lago helado frente al impresionante cilindro de Marbore y a nuestra derecha hay esta el Monte Perdido.
En verano la subida mas usada se realiza por una cresta a la derecha de la escupidera y que nos lleva hasta ella donde enlazamos con un tortuoso camino de inestables pedreras por el que llegaremos hasta la base de la cresta y desde aquí otro camino de características similares nos conduce en 10 minutos a la cumbre.

Hemos partido de una altitud de 2160 m y después de mas de 4 km y 3,5 horas hemos hecho cumbre a 3355m de altitud , en total un desnivel acumulado de 2200 m

Desde esta situación privilegiada solo queda disfrutar del momento.
La visión del paisaje es impresionante y en un día claro se puede distinguir muchos Km. de pirineos.

Mas comentarios y datos interesantes próxima mente.





















































El agua es fundamental en esta ruta y puedes encontrar a dos horas del refugio algunos puntos como regueros y cascadas de deshielo pero en verano.




























































La temible escupidera se ha cobrado ya la vida de más de 60 personas en los últimos 30 años.
Su peligro radica sobretodo cuando esta nevada por en el poco tiempo que tienes para hacer una autodetección con el piole si tienes la desgracia de caerte.
Es imprescindible no bajar la guardia en este tramo sobretodo bajando la escupidera, dominar el uso de crampones piole y bastones.
En verano tampoco puedes perderla el respeto pues un mal paso y te recoge el helicóptero.
El tramo de la cresta en verano tiene una zona para extremar las precauciones por su parte más alta.













No hay comentarios: